martes, 15 de septiembre de 2009

5. Políticas de desarrollo

5. Políticas de Desarrollo

Políticas de la Unión Europea en Calabria


Aquí se citan aquellas derivadas de los fondos de la Unión Europea (FEDER, Fondo Social Europeo, entre otros), iniciativas LEADER y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

FEDER corresponde a un Fondo Europeo de Desarrollo Regional que tiene como política esencial el "corregir los principales desequilibrios regionales de la Comunidad y especialmente los que son consecuencia de una estructura preponderantemente agraria, de los cambios industriales y del subempleo estructural"

Los objetivos de FEDER entre 2000-2006 fueron:

  • Objetivo 1: política de financiamiento de grandes infraestructuras indispensables para el desarrollo económico (como redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía); la protección del medio ambiente (en especial, la gestión de los recursos hídricos); las inversiones materiales en los sectores de la educación y la salud.
  • Objetivo 2: políticas la rehabilitación de emplazamientos industriales (re-industrialización), de zonas urbanas deterioradas (renovación urbana), integración territorial y revitalización de zonas rurales o dependientes de la pesca (como renovación, mejora del entorno, inversiones en infraestructuras y equipamientos).

Las acciones de FEDER en las regiones desfavorecidas (Objetivos 1 y 2) corresponden a la entrega de inversiones directas en la producción para crear empleos duraderos; ayuda a las Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y al desarrollo local (como servicios de gestión, estudios de mercado, apoyo a la innovación, ingeniería financiera, etc. a las empresas); infraestructuras de dimensión local; los servicios de proximidad y las actividades turísticas y culturales.

Se presta especial atención a las iniciativas locales de empleo, al refuerzo de las capacidades de investigación y de desarrollo tecnológico (I+D) y al desarrollo de la sociedad de la información.

En la siguiente figura (fig. 6), se observa que prácticamente todo el Sur y la Islas de la península itálica son beneficiarias del Objetivo 1 de FEDER, en las que Calabria es beneficiada.

Fig. 13. Distribución de los fondos objetivo 1 y 2 de FEDER en Italia2000-2006.

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Fuente: Eurostat, 2008

LEADER (que se financia a partir del FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) apoya operativamente el desarrollo rural y ha tenido impacto en Calabria entre 2000-2006. Se han creado planes de Acción Local en muchos municipios rurales, los cuales se observan en la siguiente figura 7.

Fig. 14. Planes de Acción Local de LEADER en Calabria.

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Fuente: www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Gobernabilidad%20e%20Instituciones/

Según www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Gobernabilidad%20e%20Instituciones/
El Leader en Calabria representa un choque para el sistema regional, aunque también para el nacional, por diversos motivos:


  • Es la primera política orgánica de desarrollo rural;
  • Adopta enfoques innovadores, como el territorial y el de desarrollo endógeno;
  • Asegura la participación de los actores locales en el proceso de desarrollo.

Respecto a las políticas tradicionales, el Leader asume una fuerte caracterización ya que se

basa en los siguientes 4 pilares fundamentales:

  1. la integración de políticas e instrumentos diversos dentro de un determinado territorio con dimensiones tales que pueda configurarse un contexto local (entre 5,000 y 100,000 habitantes);
  2. la introducción de un sujeto intermedio, como el GAL, que por diversos aspectos (partenariado publico/privado, elaboración de proyectos y gestión de la cooperación, etc.) es completamente atípico en el panorama institucional y administrativo;
  3. la concertación sobre el proyecto de desarrollo sobre el territorio, entre las principales fuerzas sociales, económicas y también institucionales, que serán llamadas a realizarlo concretamente;
  4. la particular connotación de las acciones realizadas en el cuadro del Leader que respecto a los programas estructurales tradicionales (POP, POM Agricultura, etc.) concentra los esfuerzos en cooperaciones de carácter inmaterial


El Leader ha determinado que algunas problemáticas de importancia, ya establecidas en la literatura científica, fueran tomadas en consideración:


  • La existencia de muchas Calabrias, algunas de las cuales con su propia especificidad y con un contenido de originalidad por ambientes, producciones y cultura, merece de ser identificada y valorizada. La promoción del desarrollo rural identifica tales especificidades, de recursos, de ambientes, de personas, básicamente del potencial endógeno, y reorienta el todo hacia un proyecto integrado de desarrollo;


  • Los usuarios de la tradicional oferta de política para las zonas rurales eran constituidos por los agricultores y por sus estructuras profesionales, mientras la nueva política para el desarrollo rural, al contrario, comienza a prestar atención a todas las empresas vitales del territorio local prescindiendo del sector económico-productivo de referencia.


Por otro lado, el Leader ejecuta las siguientes acciones:


  • Pone en las áreas rurales (algunas fuertemente marginales), el problema no solo de comprender la complejidad del concepto de desarrollo, sino también de crear y utilizar los métodos innovadores para ejecutarlo;


  • Ofrece la posibilidad de definir las áreas rurales en función de sus valores positivos y ya no a través de la comparación negativa con las áreas urbanas;


  • invierte los términos del debate entre identidad y especificidad local y globalización.


El BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) financia ayudas para el desarrollo de las regiones. Según el Gabinete de prensa del BEI se ha prestado recientemente a la Región de Calabria con la crisis 400 millones de euros, lo cual permite financiar proyectos proporcionados por el Programa Operativo Regional (POR) para Calabria.

Además, el BEI avanzará 50 millones de euros adicionales para apoyar las actividades de pequeñas y medianas empresas locales. El préstamo suplementará las contribuciones de los Fondos Estructurales (FEDER y Fondo Social Europeo: FSE) para el período 2007-2013 y financiará la mayor parte de los componentes regionales de los Programas Operativos. Los proyectos del Programa Operativo Regional en los siguientes sectores son elegibles por la financiación del BEI: energía, el ambiente, las redes de transporte y pequeñas y medianas empresas. Este es el primer préstamo directo del Banco a Calabria y el primero a una Región Objetivo de Convergencia bajo el ciclo de programación de los nuevos Fondos Estructurales 2007-2013. (http://www.ayudas.net/El_BEI_financia_ayudas_desarrollo-9055NbruselasT4P.htm)

En relación con gastos FEDER en Calabria, se tiene que en el periodo 2007-2013 se asignarán 479 millones de euros para mejorar el transporte, siendo las infraestructuras más beneficiadas las de transporte terrestre y ferroviario, con cerca del 47% de todos los recursos, tal como se ve en la siguiente figura.

Fig. 15. Recursos FEDER en Calabria 2007-2013.

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Fuente: http://www.urbanistica.regione.calabria.it/qtr/allegati/documenti/elaborazioni/qtr_qc2_reti.pdf


Políticas de Italia en Calabria

En general, Italia utiliza los fondos europeos dentro de sus programas de desarrollo, por lo cual son equivalentes en parte. La estructura política a nivel nacional distingue los siguientes ministerios como muy relevantes en el estudio y uso de recursos para disminuir las disparidades regionales.

Por contraparte a los fondos europeos, Italia posee el Fondo Nacional de políticas sociales (FNPS), el cual se reparte a nivel regional tal como muestra la siguiente figura.

Fig. 16. Repartición del Fondo Italiano de políticas sociales.

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Fuente: http://www.sviluppoeconomico.gov.it/


En la figura anterior, resulta evidente que se gasta más en regiones como Campania y Lombardía que en Calabria, la cual esta incluso por debajo de Lazio, Piamonte, Sicilia, Toscana, Emilia Romagna, Puglia y Veneto.

Respecto a temas de sanidad, el ministerio del trabajo, salud y de las políticas sociales distingue que las regiones de Calabria, Sicilia y Campania poseen las menores calidades de prestaciones de salud; así como nuevamente Calabria junto a Puglia y Basilicata poseen el menor gasto de capital para este servicio a nivel país.

Fig. 17. Relación entre calidad y gasto en sanidad, año 2007.

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Fuente: http://www.solidarietasociale.gov.it/SolidarietaSociale/



Resultados de la aplicación de las políticas


Se verá a través de datos estadísticos si se han mejorado las situaciones de empleo y PIB en Calabria en comparación con otras regiones y en su división interna.

Para el mercado de trabajo, en Calabria el desempleo tiende a aumentar y toman valores absolutos relativamente alto: en 2007 aumentó en un 13% y en 2008 un 9,5%, con lo que el nivel de desempleo alcanza las 219 mil personas. Según el reporte del programa operativo de Calabria 2009, se cree que dicha cifra esconde el trabajo informal, pues solo 82 mil personas buscaron empleo oficialmente, es decir, sólo un tercio de los desocupados.


Ahora, los ocupados, se encuentran mayoritariamente en el sector servicios (70% de la población), mientras que agricultura e industria retroceden, construcción y servicios crece. Ello implicaría que las políticas rurales entre 2000-2007 no han tenido los efectos deseados de ocupar gente en dicho sector.

Fig. 18. Ocupación por sector económico, año 2007.

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Fuente: programa operativo de Calabria 2009


Por otra parte, en el PIB per cápita (GDP) se observa que entre el 2002 y 2004 se disminuyo la brecha entre el PIB en casi 1.000 euros, pero entre 2005-2006 volvió casi a estar como el año 2002. Ello índica que no hubo avances significativos de Calabria frente a Lombardía, que posee además el doble de PIB per cápita.

Tabla. 1. PIB per cápita 2002-2006 entre Calabria y Lombardía.

Regiones

2002

2003

2004

2005

2006

Lombardía

30.600

30.600

30.400

30.900

31.900

Calabria

14.300

14.500

14.800

15.100

15.800

Diferencia del PIB per cápita

16.300

16.100

15.600

15.800

16.100

Fuente: Eurostat 2008

Respecto a inclusión social y calidad de vida, el programa operativo de Calabria 2009 señala que la región de Calabria, además de estar caracterizada por un nivel insuficiente de desarrollo, tiene una crítica calidad de vida. En resumen, el informe sobre la calidad de vida de las Provincias italianas (103 en total) del año 2008 indica que las provincias de Calabria se encuentran por debajo que toda Italia. Siendo los puestos los siguientes:

  • Crotone en el lugar de los 74º (con 3 escaños más que en el 2007),
  • Vibo Valentia 87º (8 escaños más abajo),
  • Cosenza 85º (5 escaños más abajo),
  • Catanzaro 86º (13 escaños más abajo) y
  • Reggio Calabria a 92º ( 5 escaños más abajo).


En los rankings de las regiones, Calabria está situado en 17º de 20 regiones. A pesar de la asignación general de recursos financieros en la última década, la región tiene aún condiciones de atraso, demostrando que no se han alcanzado los objetivos deseados.

Las condiciones sociales de la región de Calabria, siguen siendo las más prioritarias en Italia, en relación con las condiciones de vida, la prevalencia de la pobreza, y las dotaciones de los servicios esenciales para las personas. En 2007, las familias que están por debajo de la línea de pobreza representan el 22% de la los hogares residentes, frente al 22,5% del promedio en el Sur y el nacional de 11,1%.

La población por debajo de la pobreza es igual a 25,7% (Sur 24,9%; Italia 12, 8%) las causas están en el incremento de las familias mono-parentales, especialmente mujeres jefas de hogar, personas débiles y de edad avanzada con bajos los ingresos, los inmigrantes, desempleados, discapacitados y ex reclusos.

Un aspecto simbólico de estas malas condiciones están en las tasas de desempleo de larga duración, es decir, la proporción de personas que buscan trabajo por más de 12 meses, siendo el más alto en Calabria (55,5%), el más alto de Italia.

Con todos estos antecedentes es difícil decir que las políticas enfocadas a esta región hayan cumplido hasta ahora, las expectativas de la Unión Europea ni Italianas. Hay más desempleo, no se han disminuidos las brechas con otras regiones y siguen siendo "el patio trasero de Italia". Ello se debe a cambio en el modelo de sociedad, cada vez más vulnerable, falta de seguimiento de los programas y probidad de uso de los recursos públicos.


También se debe destacar, que los montos en el desarrollo rural (siendo que la mayor parte de las personas se ocupan en servicios) ascienden a cerca de 700 millones de euros desde 2007-2013.





Fig. 19. Fondos para el Desarrollo Rural de Calabria.

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Fuente: Plan de desarrollo Rural


Dichos fondos deben ser cofinanciados por Italia (42,5%) y ser direccionadas a 4 objetivos (asse):

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