martes, 15 de septiembre de 2009

4. Indicadores de desarrollo de la Región de Calabria

4. Indicadores de desarrollo de la Región de Calabria

Calabria a nivel Europeo

Al observar la figura 3, se sitúa a la región de Calabria como la de menor renta per cápita de Italia. Entre sus particularidades destaca a nivel de regiones de otros países miembros de la Unión Europea, Calabria está en mejores condiciones que Extremadura (España), Dessau (Alemania), Ipeiros (Grecia) y Açores (Portugal). No obstante, se encuentra peor situada que cualquier región de Belgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda, Suecia e Inglaterra.

Otro elemento importante es que la brecha (Fig. 3) entre la región de Calabria y Emilia-Romagna es mayor a la de países como Dinamarca, Grecia, España, Irlanda, Holanda, Portugal, Finlandia y Suecia.

Los objetivos de la Unión Europea son reducir las disparidades regionales a través de la aplicación de recursos económicos tales como FEDER. No obstante, la situación no muestra cambios significativos entre 1996 al 2004 para Calabria (Fig. 4)

Fig. 3. Disparidades regionales del ingreso per cápita en Europa 1996

<fig3;

Fuente: Eurostat 1996. 15 estados miembros de la Unión Europea.

Fig. 4. Disparidades regionales del ingreso per cápita en Europa 2004

<fig4;

Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/policy/why/gdp_extremes.pdf

Brecha en Italia de Calabria


En total Italia consta de 20 regiones, siendo las áreas más urbanas y con mayor PIB las del norte (Lombardía, Emilia Romagna) por sobre las del sur (Calabria). Hacia 1998-2000 el PIB mostraba una distribución que reproduce lo mencionado, y situando a Calabria en un menos 70% del PIB promedio, tal como se observa en la siguiente figura.

Fig. 5. Disparidades regionales del ingreso per cápita en Italia, 1998-2000.

<fig5;

Fuente: www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/a1_martinez_carrion.pdf


Una hipótesis señala que una posible causa de estas disparidades se encuentran en los niveles de urbanización (y crecimiento poblacional) de las regiones, la localización de industria y servicios, accesibilidad a transporte nacional, inter-europeo e internacional. No obstante, Italia muestra en su conjunto de regiones, decrecimientos de población entre 1991-1995 (siguiente figura) en la mayoría de sus regiones; y leves crecimientos en las del centro y sur-oriente de la península.

Fig. 6. Crecimiento demográfico en Italia, 1991-1995.

<fig6;

Fuente: Eurostat.


Respecto a la accesibilidad como indicador de desarrollo y crecimiento (siguiente figura), en 1996 la Unión Europea detectó que las regiones del sur de Italia poseen las menores tasas de accesibilidad por transporte combinado terrestre y aéreo, siendo la provincia de Milano la mejor conectada de Italia y el Calabria una de las peores conectadas de Italia, siendo una de las causas, lo montañoso de la región y la falta de infraestructura caminera.

Fig. 7. Distancia accesible con tres horas de viaje en Italia, 1996.

<fig7;

Fuente: Eurostat.


Respecto a las brechas en condición de vida según el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat), se observa a nivel de las regiones de Italia grandes diferencias entre Lombardía y Calabria. Así por ejemplo, las familias encuestadas por ISTAT 2006 señalan que Calabria, pese a todos sus problemas económicos se percibe con menores problemas de contaminación ambiental, ruido y criminalidad que otras regiones más ricas como Lombardía y Emilia-Romagna. De hecho, parecen ser estos problemas mencionados más ligados a ámbitos urbanos que rurales. No obstante, Calabria siempre se ubica en lugares 10 y 11 de las menos problemáticas, con índices porcentuales de problemas entre 9 y 23%. Vale la pena mencionar que Campania (Nápoles) acusa los mayores problemas de las familias a contaminación ambiental, ruido y criminalidad.

Fig. 8. Percepción de problemas ambientales y de criminalidad en Italia, 2006.

<fig8;

Fuente: Elaboración propia en base a ISTAT. 2006.


Respecto a cómo llegan las familias a fin de mes se observa grandes disparidades regionales entre Lombardía y Calabria, en la siguiente figura derivada de la encuesta de condiciones de vida. Por un lado, las familias de Calabria enfrentan "con gran dificultad" y "con dificultad" la llegada a fin de mes con sus ingresos en un 55%, contra el 25% de Lombardía.

Fig. 9. Facilidad para llegar económicamente bien a fin de mes de las familias en Italia, 2006.

<fig9;

Fuente: Elaboración propia en base a ISTAT. 2006.


Lo anterior puede estar motivado por las brechas en ingreso anual de las familias. Pues Calabria es la 3º región con menor ingreso (22.766 euros) frente a Lombardía que ocupa el 2º lugar de las regiones de mayores ingresos (31.549 euros).

Fig. 10. Ingreso medio anual de las familias en Italia, 2006.

<afig10;

Fuente: Elaboración propia en base a ISTAT. 2006.


egiones de Calabria y Lombardía, destaca la mayor homogeneidad de ella en Lombardía por sobre Calabria. En la siguiente figura destacan los niveles de ingresos bajos de las familias de Calabria con ingresos menores a 20.000 euros anuales, los cuales representan el 50% de su población.

Fig. 11. Distribución del ingreso de las familias en Italia, 2006.

<fig11;

Fuente: Elaboración propia en base a ISTAT. 2006.


Finalmente, al hacer frente a gastos imprevistos de hasta 600 euros, las brechas socioeconómicas son aún más evidentes. Las familias de Calabria no pueden hacer gastos imprevistos, lo cual evidencia de bajo nivel de renta en comparación con otras regiones, y la vulnerabilidad de sus familias a la pobreza.

Fig. 12. Capacidad de realizar gastos imprevistos de las familias en Italia, 2006.

<fig12;

Fuente: Elaboración propia en base a ISTAT. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario